La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, se refiere al uso de tecnologías avanzadas, como la automatización, la robótica, el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el Big Data, para incrementar el nivel de eficiencia y mejorar la productividad de los procesos industriales.
En el ámbito del marketing, la Industria 4.0 también ha supuesto un cambio en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y el tipo de plataformas que utilizan para promover sus productos y/o servicios. Adaptarse a un entorno tan cambiante como este requiere la adquisición de un conjunto de habilidades y conocimientos avanzados.
Formarse en un master en marketing digital online puede representar una ventaja al momento de adaptarse a las novedades que vienen con la Cuarta Revolución Industrial. Los estudiantes pueden aprender más sobre las últimas tendencias y herramientas de esta industria, incluyendo lo siguiente.
Contenido
Automatización
Desde el punto de vista del marketing, la automatización se refiere al uso de tecnologías y herramientas útiles para automatizar ciertos procesos, como el envío de correos electrónicos masivos, la gestión de campañas publicitarias en línea o la segmentación de audiencias.
Gracias a la automatización, las empresas pueden ahorrar tiempo y recursos, mientras mejoran la eficacia de sus campañas. Los algoritmos de marketing predictivo, los chatbots y las plataformas de marketing automatizado son los ejemplos más evidentes de la Industria 4.0 enfocada en el marketing digital.
Inteligencia artificial (IA)
En marketing, la IA permite a las empresas recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre sus consumidores, lo que les permite personalizar la comunicación para ofrecer experiencias más relevantes y útiles.
La IA también está cambiando la manera en que los profesionales del sector se desarrollan en trabajos creativos. Actualmente existen herramientas de IA que simplifican la generación de ideas y contenido, aunque las piezas creativas aún necesitan de la experiencia humana para mantener el estandarte de calidad.
Internet de las cosas (IoT)
El Internet de las cosas (IoT) se refiere a la conectividad de dispositivos y objetos cotidianos a través de internet, permitiendo que estos dispositivos se comuniquen entre sí e interactúen con otras aplicaciones y servicios.
Se trata de un tipo de avance tecnológico con gran potencial en el ámbito del marketing digital, ya que permite ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, utilizando como base la recolección y el tratamiento de datos.
Big Data
Con el término Big Data se entiende la recopilación, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos provenientes de miles de usuarios, incluyendo datos estructurados (como los datos de las transacciones comerciales) y no estructurados (como los datos de las redes sociales).
Con el Big Data las empresas pueden recopilar y analizar información sobre los clientes, la cual será utilizada posteriormente en temas como: segmentación de audiencia, análisis de comportamiento del cliente, publicidad personalizada y medición del rendimiento de las campañas publicitarias.
Conclusión
Sin lugar a dudas, resulta evidente la importancia de actualizar los conocimientos y adaptarse a los cambios que está viviendo la industria del marketing digital gracias a la llegada de la Cuarta Revolución Industrial.