Una empresa de transporte dedica gran parte de su tiempo a hacer el seguimiento de su flota para, así, saber en todo momento donde se encuentra la mercancía. Esto es fundamental, tanto para la seguridad de la mercancía, como para la seguridad del conductor y del vehículo.
El seguimiento de la mercancía comienza con el primer contacto que existe entre una marca y una empresa de transporte para realizar un envío.
Hay que tener en cuenta que, desde este primer contacto con la marca, la empresa de transportes ya debe saber dónde está la mercancía, es decir, que para poder realizar el envío de un punto a otro hay que saber ciertos puntos fuertes de la mercancía que el cliente ha tenido que informar inicialmente para que el equipo de la empresa pueda realizar sus cálculos y pensar en las posibles rutas a efectuar, como es el caso de los transportes especiales y se necesitase algún tipo de permiso para poder circular por la carretera.
Es muy importante tener en cuenta toda la organización antes de iniciar el viaje, ya que supone en gran medida que el viaje salga en buenas condiciones gracias a esta organización de rutas y horarios entre el cliente para recoger la mercancía, el equipo que coordina y la flota.
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Seguimiento en tiempo real
En el momento en el que se realiza la organización inicial por parte del equipo de la empresa de transportes, se organiza todo para poder ir a la dirección de carga a por la mercancía, teniendo siempre avisado al cliente de los movimientos que se realizan, para poder avisarle de que ya se ha cargado dicha mercancía y que se ha puesto en camino al lugar de destino.
El seguimiento se ofrece de forma continuada durante todo el trayecto que se realiza con la mercancía hasta el momento de la entrega efectiva.
Lo importante es encontrar una buena empresa de transportes que notifique al cliente de los cambios que vayan ocurriendo durante el viaje, así como de las cargas y descargas, como de la entrega de la mercancía. Lo ideal sería contar con avisos automáticos en los momentos en los que se producen dichos cambios durante la ruta.
Algunas empresas ya han implantado algún tipo de seguimiento, como es el caso de Transvolando S.L., que ha querido innovar en su sector e ir de la mano de su cliente queriendo avisarle en todo momento de donde está su mercancía y cuando va a ser entregada en destino.
Satisfacción del cliente
Este proceso de seguimiento de la mercancía se realiza con el objetivo de cumplir con las expectativas del cliente y ser una suma para ellos en todo momento.
Así, de esta manera, no tienen que estar preocupándose de donde está su producto, ya que hay una persona encargada y cualificada que está al tanto del transporte y resolverá cualquier duda o necesidad que pueda surgir.
La satisfacción del cliente también se consigue gracias a la atención personalizada que reciben por parte del equipo que está detrás de una empresa y que son los responsables de reflejar la imagen de la propia marca.
El seguimiento es una parte fundamental en una empresa de transporte para contar con la fidelización de los clientes, tanto por su satisfacción como por organización y por la propia organización de la flota de vehículos.