La pandemia que ha sacudido al mundo durante los años 2020 y 2021 parece que se prolongará hasta el 2022. Por lo tanto, los negocios de todo tipo deben encontrar una forma de mantener la relación con sus clientes, incluso, cuando estos se encuentren lejos de sus tiendas. Y una de las mejores formas para hacerlo es a través de aplicaciones para Android y/o iOS.
Y es que, de acuerdo con información recopilada por Techjury, se espera que el número de aplicaciones descargadas en el 2022 sea de 258.2 billones a través de todas las tiendas disponibles. Dicho esto, todos los negocios deberían considerar desarrollar una aplicación para disfrutar de todos los beneficios relacionados con esta.
En primer lugar, aumenta la visibilidad del negocio y el alcance que este tiene. Hoy en día, las personas tienen acceso a miles de opciones a la hora de comprar algo o contratar un servicio. Por lo tanto, una tienda o empresa que no mantenga una constante interacción con sus clientes sufre el riesgo de perderlos o, simplemente, nunca llegar a concretar sus ventas.
El punto de las ventas es muy importante también; una de las razones por las que el mercado de las aplicaciones ha crecido tanto es porque ofrecen un alto nivel de comodidad para todas las personas. Por lo tanto, dependiendo del producto o servicio que vendas, una app hará que aumente el número de ventas. Quizás el mejor ejemplo de esto sean las aplicaciones de taxis, las cuales permiten que una persona contacte a un conductor en cuestión de segundos. De acuerdo con información de Uber, esta aplicación cuenta con cerca de 100 millones de usuarios activos.
Sin importar la clase de negocio que sea, la atención al cliente es un aspecto muy importante de toda la experiencia. La comunicación a través de una aplicación es rápida y clara, lo que permite que la interacción entre el prestador del servicio y el cliente sea más sencilla que nunca. Ya sea a través de un pequeño chat en vivo o con un botón que haga una llamada telefónica al instante.
Impacto en el mundo del entretenimiento
De acuerdo con información de Statista, los aplicaciones para Android más descargadas en el mundo durante octubre del 2021 fueron: Instagram (30.76 millones), 456: Survival Game (23.37 millones) y Telegram (21.68 millones). Como puedes ver, se tratan de apps relacionadas al mundo del entretenimiento. De hecho, el popular videojuego de Roblox fue la novena más descargada durante ese período (17.54 millones).
Los videojuegos y redes sociales son solo un ejemplo. También hay que mencionar a las apps de streaming como Netflix, las cuales permiten a sus subscriptores ver películas y series desde cualquier lugar siempre que tengan conexión a Internet o hayan descargado el vídeo previamente. De hecho, si nos remontamos a la última semana de marzo del 2020, Disney+ fue una de las apps más descargadas en España. Otro ejemplo claro es que es posible descargar una casino app en países de habla hispana; esto ha hecho que varios desarrolladores se encarguen de crear juegos especialmente diseñados para las pantallas de los móviles, como es el caso de Vertical Roulette de GAMING1. Ya sea que se trata de juegos o servicios de streaming, permitir que los usuarios los lleven en sus bolsillos hace que su interacción sea más alta.
Por último, hay que resaltar que, hoy en día, diseñar una aplicación es más fácil que nunca. Existen herramientas que permiten crear una app muy sencilla sin ayuda, así como docenas de empresas dedicadas a hacerlo. Esto abre un gran abanico de opciones para los negocios y empresas, los cuales entrarán al 2022 preparados para triunfar en un mercado cada vez más digital y, sobre todo, competitivo.