En España y en Europa hay empresas cuya finalidad es poner en contacto a empresas o transportistas oficiales y registrados, con usuarios comunes y empresas que requieren de un envío de productos, mercancías, muebles o mudanzas, mediante una ruta similar a la que ya esos transportistas deberían realizar.
La economía colaborativa parece mejorar toda industria que toca. En la logística y el transporte, además de favorecer al hecho de que el servicio sea un transporte seguro en su totalidad, también abarata costes para ambas partes involucradas, favorece los tiempos de envío y reduce la huella ecológica, cumpliendo completamente con el mandamiento de la economía colaborativa de reducir costes y ahorrar tiempo.
Contenido
Envíos rápidos y baratos
En el momento de realizar un envío nacional, las personas suelen tener en cuenta dos aspectos cruciales: el precio y el tiempo hasta llegar a su destino. No siempre se consigue que los 2 aspectos sean de total agrado de los usuarios, y es una de las razones por las que las empresas de economía colaborativa tienen tanta acogida en lo que se refiere a la logística.
Así, realizar envíos nacionales desde absolutamente cualquier punto de la geografía española y hasta cualquier lugar del país, puede ser mucho más rápido y barato, porque se puede contactar con un transportista que debe cubrir originalmente esa ruta y “no se incurre en gastos adicionales o modificaciones del destino por llevar ese paquete”, ahorrando combustible, utilizando mejor la capacidad del camión, llevando la mercancía con la misma seguridad y beneficiando a todas las partes involucradas.
Menor contaminación ambiental
Una de las razones de peso por las que el transporte de mercancías, mudanzas, palets completos y muebles, a través de empresas de economía colaborativa -que ponen en contacto a usuarios interesados en enviar, con transportistas verificados- es que el sistema permite que la contaminación ambiental sea mucho menor.
Es algo que, sobre todo, adquiere relevancia en el transporte internacional o en los envíos entre países, ya que se eliminan algunos hábitos poco eficientes arraigados en el sector logístico:
- Retorno vacío: los transportistas suelen cubrir una ruta desde un punto de origen hasta un punto de destino, donde vacían su carga, pero donde pocas veces vuelven a cargar su camión para volver al punto de origen. Por eso, dicho trayecto de devolución lo realizan con sus camiones o remolques totalmente vacíos. Aprovechar la oportunidad para realizar un servicio de transporte a clientes particulares, gracias a la economía colaborativa, les permite evitar ese mal hábito tan común en el transporte terrestre.
- Ocupación baja: salvo contadas ocasiones, los vehículos de transporte terrestre no van al 100% de su capacidad u ocupación, sino que siempre queda espacio para algunos productos más. Por eso, tanto en el viaje de ida como de vuelta, pueden llevar o traer los envíos que particulares o empresas necesiten, a un precio más bajo que el que conseguirán en otras empresas de envíos, permitiendo también que la capacidad de carga se utilice completamente y se contamine mucho menos.
Se ahorra mucho dinero
Si se tuviera que argumentar una única razón que explicara por qué este tipo de empresas como Clicktrans están teniendo tanto éxito, sencillamente se podría afirmar que es porque permiten que todas las partes involucradas vean beneficios tangibles en sus finanzas. Se ahorra dinero y se gana dinero, ya sea usuario o empresa transportista.
Por ejemplo, en servicios como las mudanzas, donde los costes siempre suelen ser elevados, si la empresa que realiza el envío o el transportista que cubra la ruta acepta el encargo o petición, el ahorro de dinero puede llegar a ser de hasta un 58%, suponiendo que una mudanza costaría menos de la mitad en comparación con su realización a través de empresas convencionales. Todo gracias a la disponibilidad de un transportista con espacio en su camión que puede cubrir exactamente esa ruta.
De la misma manera ocurre para los envíos nacionales e internacionales, y también ocurre cuando son los transportistas los beneficiados, ya que aprovechan para ganar un dinero adicional en cada viaje, y eso les viene bien para las finanzas personales, y para cubrir algunos costes durante el viaje. La experiencia, al final, para todos es la misma e incluso superior en seguridad y confianza.