La Ley Crea y Crece forma parte de todas las nuevas implementaciones del Gobierno en favor de fortalecer al sector empresarial -sobre todo al tejido de las PYMES-. Gran parte de la ley se sostiene en la necesidad de mejores niveles de gestión, automatización de procesos burocráticos, combatir la morosidad y unificar procesos de facturación.
En ese sentido, la Ley Crea y Crece es tajante en la obligatoriedad, de aquí a los siguientes 2 años, de implementar la factura electrónica en todas las empresas y autónomos, teniendo un plazo de hasta 2 años desde la promulgación de la Ley, para haberla implementado.
La factura electrónica, además, es uno de los mejores mecanismos para reducir la morosidad, para automatizar procesos, para reducir errores y hasta costes. Al mismo tiempo, es un módulo que fácilmente es compatible con un programa ERP como el de Datisa, uno de los servicios que mejor se ha adaptado al cumplimiento de esta ley.
Contenido
¿Por qué es ventajoso implementar un programa de facturación electrónica?
Un programa de factura electrónica es mucho más que un simple software para automatizar la emisión o recepción de facturas, sino que al mismo tiempo permite su gestión completa, gracias a que utilizan un formato común o estandarizado -compatible con todos los software de este tipo-.
Entre sus principales ventajas están el hecho de reducir notablemente la carga administrativa y ahorrar costes, tanto por no tener que ocuparse manualmente de hacer las facturas o procesarlas en el sistema, como tampoco por tener que emitirlas en papel.
También, está el hecho de brindar un servicio al cliente más acertado y sin errores, lo que beneficia al cumplimiento de la ley por parte de todas las partes involucradas.
No menos importante es el tema de las garantías y seguridades que brinda el proceso, para combatir la morosidad, puesto que permite el seguimiento -de pagos e impagos- y para asegurarse de que todo se hará por canales confidenciales, beneficiando a todas las empresas por igual.
La ventaja principal: Kit Digital y facturación electrónica
En el caso de Datisa, que es una PYME especializada en la creación de software para empresas -destacando su ERP y su factura electrónica-, al ser una empresa dada de alta como Agente Digitalizador, será posible que implementar el sistema de factura electrónica en cualquier empresa salga a coste cero, ya que la factura electrónica con el Kit Digital se puede hacer. El Kit Digital, como es bien sabido, se trata de un fondo a capital perdido, con el que las PYMES y los autónomos pueden subvencionar la implementación de todas las soluciones digitales, que les permitan crecer y cumplir la ley. La facturación electrónica es parte de eso.
Un software ERP para el próximo nivel
Las empresas y los profesionales autónomos deben alcanzar objetivos. Y conforme se van cumpliendo, también se van haciendo insuficientes muchos recursos de gestión tradicionales, lo que lleva a buscar alternativas.
Datisa ERP es un software pensado para solucionar todas esas cosas, que incluso ya incorpora el módulo de facturación electrónica, sumándose al de contabilidad, gestión de stock, de Recursos Humanos, entre otros módulos.
Sin embargo, para el cumplimiento de la Ley Crea y Crece, y sobre todo, para dinamizar muchos de los procesos del día a día, contar con un sistema de facturación electrónica -cuentan con un sistema separado, más económico y muy actualizado- puede servir para todo lo que haga falta, ya que se automatizará uno de los trabajos más engorrosos y más proclive a errores dentro de las empresas -así también para los autónomos-.
La finalidad de la nueva legislación, que tiene fecha límite para su cumplimiento, es combatir la morosidad y ganar puntos en eficiencia. La facturación electrónica es una de las soluciones mejor pensadas en ese sentido, y las empresas que implementen estos recursos cuanto antes, seguramente partirán con ventaja.