La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas en España se encuentran en una situación crítica. Según las estadísticas más conservadoras, el virus va a dejar más quiebras que pérdidas humanas, como consecuencia de la paralización casi total de las actividades durante más de 60 días. Los empresarios deben estar preparados para enfrentarse a los retos tan duros que vienen.
Optimizar procesos, innovar y adaptarse a la nueva normalidad es fundamental para que las empresas puedan sobrevivir. No hay tiempo para desanimarse, es necesario tomar acciones contundentes y crear un plan de acción visualizando el peor de los escenarios. Quizás de esta manera, miles de empresas puedan permanecer activas y superar esta crisis.
¿Cuáles serían las acciones que una PYME debería seguir? Lo primero que debemos tener en cuenta es que los hábitos de consumo van a cambiar y las empresas deben hacer que sus productos y servicios evolucionen, adaptándose a la nueva realidad del consumidor.
A continuación, te dejamos algunas pautas que pueden ayudarte a afrontar el actual momento de crisis.
Contenido
Toma el control financiero
Si hasta ahora habías evitado implementar un programa para contabilidad dentro de tu empresa, es buen momento para hacer este cambio. Un sistema contable como Holded te permitirá tomar el control financiero de una forma más eficiente, conocer los problemas subyacentes y recopilar toda la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas para enfrentar la crisis.
Negocia y acuerda
Muchas empresas tienen contratos firmados con clientes y proveedores, pero la situación de emergencia ha impedido su cumplimiento. En estas circunstancias ningún acuerdo previo está tallado en piedra y todos podemos negociar en busca de un beneficio mutuo. Es bastante probable que puedas renegociar algunos términos hasta llegar a acuerdos más convenientes.
Mantén la liquidez
El foco principal de las empresas pequeñas y medianas es proteger la liquidez. Controlar el capital del trabajo dará una ventaja competitiva y permitirá obtener resultados tangibles mucho más rápido de lo esperado. Todas las inversiones a largo plazo en este momento y que representen inversiones cuantiosas deben quedar aplazadas por un buen tiempo.
No te olvides del marketing
Incluso las empresas más conocidas de su sector deben mantener sus esfuerzos en el campo de la publicidad. Abandonar las estrategias durante esta época significaría tirar por tierra todos los logros previos. Contratar una agencia de marketing digital que entienda cómo manejar una estrategia dentro del contexto actual será clave para permanecer vigente en la mente del consumidor.
Innovar y evolucionar
Muchos dueños de negocios se mantienen encasillados, enamorados de sus productos y servicios, incluso cuando estos ya no están funcionando. Evolucionar junto a las necesidades del mercado y proponer productos innovadores o formas novedosas de comercialización será un punto clave para que las PYMEs puedan superar la crisis actual.
Esperamos que puedas sacar provecho a los consejos que te hemos entregado y comiences a trabajar sobre la estrategia que seguirá tu empresa. Confiamos en que muchas PYMEs tendrán la oportunidad de salir fortalecidas y aprovechar las oportunidades escondidas detrás de esta crisis de escala global.