El Banco Sabadell pondrá el foco en el mercado interno y estudia desinversiones en el exterior tras el fracaso de las conversaciones para ser absorbido por el BBVA, en una operación que ya se daba por hecha, al menos desde los mercados. La valoración que la entidad española hacía por las acciones del banco catalán, es decir, la ecuación de canje de la operación, insuficiente para el Sabadell, podría haber sido uno de los motivos de la rotura, añadido a las discrepancias por las cuotas de poder de los directivos. El Banco Sabadell y el BBVA comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a media de la mañana, que habían acabado sin acuerdo las conversaciones que mantenían para explorar una posible fusión. El Sabadell anunciaba, más tarde, un nuevo plan de negocio que debe dar prioridad al mercado interno.
Uno de los primeros pasos en el proceso de desinversión y centrado en el mercado local, sería, pues, la posible venta de su filial en el Reino Unido, TSB, según publicaba ayer la agencia Reuters y recogía la ACN. Según esta información, el Sabadell habría encargado a la consultora Goldman Sachs la venta de TSB, un proceso que ya está en marcha, aunque todavía no se han concretado detalles sobre el importe de la operación y el calendario de desinversión previsto . Fuentes del banco se remitían ayer en la nota de prensa oficial en la que ya se indica que analizará «alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo». Actualmente, TSB ya está inmerso en un proceso de reestructuración que prevé el cierre de unas 80 oficinas y un ahorro de unos 116 millones de euros.
Además, también podría desprenderse del negocio en México, donde el banco está centrado principalmente en empresas, aunque también opera con particulares a través de un modelo de banca móvil. Según los datos del tercer trimestre del año, el Sabadell registró en México un beneficio neto de 14 millones, y sumaba una inversión crediticia viva de 3.543 millones hasta septiembre, así como recursos de clientes en balance por valor de 1.629 millones de euros.
El Sabadell tiene presencia en México desde el año 1991, cuando abrió una sucursal representativa a Ciudad de México, y desde agosto de 2015 tiene licencia para operar como institución de banca múltiple.
La entidad comunicó ayer a través de una breve nota oficial que «desarrollará un nuevo plan de negocio que priorizará el mercado interno como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, y aumentar así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, después de que el consejo de administración decidiera, por unanimidad, dar por finalizadas las conversaciones con el BBVA en vista de la no consecución de un acuerdo entre las partes sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de las dos entidades «.