Kirstjen Nielsen, la secretaria de seguridad nacional, renunció el domingo después de reunirse con el presidente Trump, poniendo fin a una tenencia tumultuosa a cargo de la agencia de seguridad fronteriza que la convirtió en el blanco de las críticas del presidente.
«He determinado que es el momento adecuado para que me haga a un lado», dijo Nielsen en una carta de renuncia. «Espero que el próximo secretario cuente con el apoyo del Congreso y de los tribunales para fijar las leyes que han impedido nuestra capacidad de proteger plenamente las fronteras de Estados Unidos y que han contribuido a la discordia en el discurso de nuestra nación».
Nielsen había solicitado la reunión para planificar «un camino a seguir» en la frontera, en parte pensando que podría tener una conversación razonada con Trump sobre el papel, según tres personas familiarizadas con la reunión. Ella vino preparada con una lista de cosas que debían cambiar para mejorar la relación con el presidente.
En las últimas semanas, Trump le había pedido a Nielsen que cerrara los puertos de entrada a lo largo de la frontera y que dejara de aceptar a los solicitantes de asilo, lo que Nielsen consideró ineficaz e inapropiado. Si bien la reunión de 30 minutos fue cordial, el Sr. Trump estaba decidido a pedirle su renuncia. Después de la reunión, ella lo presentó.
La medida se produce solo dos días después de que Trump, quien ha expresado repetidamente su enojo por el aumento de migrantes en la frontera suroeste, retiró a su candidato para dirigir Inmigración y Control de Aduanas porque quería que la agencia tomara una dirección «más dura».
Trump ha incrementado su mensaje antiinmigrante en los últimos meses mientras trata de alentar a los partidarios antes de las elecciones de 2020, cerrar el gobierno y luego declarar una emergencia nacional para asegurar el financiamiento para construir un muro fronterizo, recortando la ayuda a los países centroamericanos. y denunciando repetidamente lo que él cree que es una crisis de migrantes que intentan ingresar al país.
Nielsen dijo que planeaba «permanecer como secretaria hasta el miércoles» para «ayudar con una transición ordenada». La brusquedad fue inusual porque el Departamento de Seguridad Nacional actualmente no tiene un secretario adjunto, que normalmente tomaría las riendas .