China respalda a Lam y condena a los ‘radicales’ por la violencia en Hong Kong

Hong Kong continuan las protestas

En inéditos comentarios públicos, el portavoz chino dice que la principal prioridad de Hong Kong es «castigar los actos violentos e ilegales».

China ha dicho que las protestas antigubernamentales en  Hong Kong se han convertido en un «serio desafío al estado de derecho», reiterando su apoyo al líder y la policía del centro financiero a raíz de otro día de enfrentamientos callejeros. El territorio semiautónomo ha sido sacudido por manifestaciones en los últimos dos meses que comenzaron por cambios en las leyes de extradición, pero desde entonces se han convertido en un movimiento más amplio contra el gobierno respaldado por Pekín y la presunta brutalidad policial.

El domingo, la policía disparó repetidamente balas de goma y gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes que bloqueaban las calles de Hong Kong con carteles y paraguas. En inéditos comentarios públicos el lunes, un portavoz de la oficina superior de Pekín sobre la política de Hong Kong pidió a las personas en el territorio «que se opongan inequívocamente y boicoteen la violencia». «Los acontecimientos recientes, especialmente los actos de violencia cometidos por un pequeño número de elementos radicales, han socavado seriamente los amplios intereses de Hong Kong por la prosperidad y la estabilidad», dijo Yang Guang, de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado de  China.

«Representan un serio desafío para el estado de derecho y el orden público en Hong Kong, y para la vida y propiedad de los residentes de Hong Kong. También han cruzado la línea roja del principio de ‘un país, dos sistemas’ y por no debe tolerarse ningún medio «. Yang dijo que la principal prioridad de Hong Kong era «castigar los actos violentos e ilegales», y agregó que algunos políticos occidentales estaban provocando disturbios con la esperanza de crear dificultades que obstaculizarían el desarrollo de China. No nombró a ningún individuo o país.

Demandas de manifestantes

La antigua colonia británica volvió al dominio chino en 1997 bajo la fórmula «un país, dos sistemas», que permite a sus pueblos libertades que no se disfrutaban en China continental, incluida la libertad de protestar y un poder judicial independiente. Pekín niega haber interferido en los asuntos de Hong Kong, pero muchos residentes se preocupan por lo que ven como una erosión de esas libertades y una marcha implacable hacia el control del continente. Las protestas, algunas de las cuales atrajeron a millones de personas, comenzaron cuando el gobierno de Hong Kong presentó un proyecto de ley controvertido que habría permitido la extradición de personas a China continental  para ser juzgadas . El líder del territorio, Carrie Lam, desde entonces ha calificado el proyecto de ley como «muerto», pero se ha negado a retirarlo oficialmente.

Los manifestantes exigen, entre otras cosas, elecciones directas para el líder del territorio chino semiautónomo, la renuncia de Lam y una investigación sobre el uso de la fuerza por parte de la policía para sofocar el movimiento de protesta. En respuesta a los comentarios de Yang el lunes, el principal grupo detrás de las protestas masivas en favor de la democracia, el Frente Civil de Derechos Humanos, dijo que el gobierno chino no se tomaba en serio la resolución de la crisis política.

«El consejo de estado tiene el derecho de nombrar y destituir al director ejecutivo, y el consejo de estado simplemente se ha negado a hacerlo», dijo Bonnie Leung del grupo. «Eso significa que, por supuesto, estamos muy decepcionados y también significa que el consejo de estado se niega a reconocer lo que está sucediendo en Hong Kong, y cuál es la causa principal de toda la campaña de ley de extradición y lo que necesita el pueblo de Hong Kong».

La noticia llega después de un fin de semana de protestas y enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que terminó alrededor de la medianoche del domingo por la noche. La policía disparó balas recubiertas de goma y descargas de gases lacrimógenos después de que miles de manifestantes en favor de la democracia se reunieron cerca de la oficina principal de representación de China cuando las autoridades pidieron a las personas que se quedaran adentro con las ventanas cerradas.

La policía empujó a los manifestantes hacia atrás y lejos de la oficina de enlace del gobierno chino y una estación de policía. Los manifestantes se defendieron con ladrillos, armas rudimentarias e incluso láminas de vidrio mientras la policía antidisturbios empuñaban porras se metió en las multitudes en algunos de los enfrentamientos más sostenidos y violentos vistos durante siete semanas de protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *