Estrasburgo tumba por “infundadas” las tesis independentistas en su primera demanda contra España por el referéndum del 1-O

Estrasburgo tumba por infundadas las tesis independentistas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla contra las tesis independentistas en su primera resolución sobre el 1-O por «manifiestamente infundadas» las quejas presentadas por Montserrat Aumatell i Arnau, miembro de la junta electoral de Tarragona formada en septiembre de 2017 para poner en marcha el referéndum del 1 de octubre.

La demandante presentó cuatro quejas el pasado 29 de noviembre contra España ante la Corte de los derechos humanos de Europa por las multas impuestas por el Tribunal Constitucional. Frente a las quejas presentadas por la demandante, Estrasburgo considera que las sanciones del Constitucional no supuso violación alguna de los derechos protegidos por el Tribunal de Estasburgo.

La resolución fue convenientemente notificada por el Tribunal Constitucional. «La señora Aumatell había sido personalmente notificada de las decisiones del Tribunal Constitucional y por tanto advertida de su deber de prevenir o frenar cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir la suspensión del referéndum conforme a lo decidido por el Constitucional«. Y amplia el fallo; «Era consciente de que su conducta podía ser sancionada”.

El 20 de septiembre, el Tribunal Constitucional había impuesto una multa diaria el 20 de septiembre de 12.000 euros a los componentes del colegio electoral central y de 6.000 a los de los colegios territoriales. El Tribunal de Estraburgo reprocha a la demandante; “Esta parte de la solicitud también es manifiestamente infundada y debe ser rechazada”, subrayan los jueces. Montserrat Aumatell i Arnau no recurrió la decisión ante el Tribunal Constitucional y no ha agotado las vías legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *