Macron recibe el visto bueno del G7 para negociar con Irán

Reunion Macron Iran G7

Poco después de que los líderes del G7 pidieran al presidente francés, Emmanuel Macron, que redujera las tensiones, el canciller iraní voló a la cumbre para entablar conversaciones sorpresa. Sin embargo, reunirse con Trump estaba fuera de discusión, dijo Teherán.

El presidente francés, Emmanuel Macron, como actual presidente del G7, sostendrá conversaciones con las autoridades iraníes para encontrar una manera de salvar el acuerdo nuclear de 2015, dijo el domingo una fuente presidencial francesa. Los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido, Italia y Canadá, las siete economías avanzadas más grandes del mundo designadas por el FMI, que se han reunido en Biarritz, en el sur de Francia , acordaron que Irán debe ser detenido «a toda costa». de conseguir un arma nuclear.

«Como presidente del G7, el presidente Macron sí tuvo el poder de discutir y enviar un mensaje a las autoridades iraníes sobre la base de los intercambios que tuvimos anoche», dijo un funcionario francés, sin proporcionar ningún detalle.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zari, hizo una aparición sorpresa

Pocas horas después, un avión del gobierno iraní que transportaba al ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed Javad Zarif, aterrizó en Biarritz, confirmó un portavoz del ministerio. Más tarde, Zarif se reunió brevemente con Macron al margen de la cumbre, antes de partir de Francia una vez más después de unas cinco horas. Habló en un tuit de lo que llamó un camino difícil por delante, pero que «vale la pena intentar».

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la visita de Zarif fue «un evento paralelo en el mismo lugar» y que no forma parte de la reunión del G7, pero que valió la pena correr el riesgo de reducir las tensiones con Irán en la situación actual. El portavoz del ministerio había dicho previamente que «no habrá reuniones o negociaciones» con funcionarios estadounidenses. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declinó comentar sobre los informes de que Zarif había volado a la cumbre.

Las relaciones entre Teherán y EE. UU. Se han deteriorado significativamente desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y volvió a imponer severas sanciones a sus exportaciones de petróleo el año pasado. Las múltiples incautaciones de petroleros extranjeros por parte de Irán en el estrecho de Ormuz, estratégicamente importante, que se utiliza para transportar un tercio del suministro mundial de petróleo por vía marítima desde países del Medio Oriente ricos en energía, ha aumentado aún más las tensiones en la región.

Una difícil tarea para Macron

Macron, quien se reunió con Trump el sábado, dijo que Estados Unidos y Francia compartieron el mismo objetivo sobre Irán: evitar que el país obtenga armas nucleares. Sin embargo, los líderes europeos y Trump no están de acuerdo sobre cómo tratar con la República Islámica. La Unión Europea quiere continuar las negociaciones con Teherán para salvar el acuerdo nuclear de 2015, mientras que Estados Unidos quiere aumentar la presión sobre el país islámico.

Macron también sostuvo conversaciones con Zarif el viernes para aliviar la crisis, proponiendo medidas para proporcionar a Irán un mecanismo de compensación económica. También sugirió que se podrían levantar algunas sanciones de Estados Unidos contra Irán. Trump, sin embargo, no ha dado indicios de que alivie las sanciones. Tampoco está claro a qué tipo de mecanismo de compensación se refería Macron.

A cambio de algunas concesiones, Francia espera que Irán cumpla plenamente con el acuerdo nuclear y reinicie las negociaciones que incluirían su programa de misiles balísticos y actividades regionales. Durante una reunión bilateral con el primer ministro japonés Shinzo Abe al margen del G7, Trump dijo que no impedirá que ningún líder hable con Irán. «Si quieren hablar, pueden hablar», dijo el líder estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *