Los inmigrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa tras la orden de la fiscalía italiana

Open Arms Desembarca en Lampedusa

La Fiscalía de Agrigento (Sicilia), ordenó la incautación del Open Arms y el desembarco de los inmigrantes. Bloqueado en el mar durante 19 días después de un enfrentamiento con el Ministro del Interior italiano, el barco de la ONG desembarcó finalmente poco antes de la medianoche en Lampedusa.

Después de 19 días de enfrentamiento entre el gobierno italiano y la ONG Open Arms, el barco de los migrantes finalmente llegó a Lampedusa justo antes de la medianoche del martes. Unas horas antes, el tribunal tomó una decisión al respecto, además de la incautación del barco español. Las solicitudes hechas por el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, después de una inspección de la policía judicial y dos médicos, que habían encontrado una situación difícil a bordo.

El fiscal también tomó la decisión de confiscar previamente el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, en el contexto de una investigación contra X por secuestro de personas, omisión y rechazo de actos oficiales, incluido el Ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo en Facebook que está dirigido directamente. «Si alguien piensa asustarme con la enésima queja y solicitar un juicio, está equivocado. Sería una broma haber logrado convencer a España de enviar un barco (para recuperar a los migrantes) y ahora trabajar para desembarcarlos en Italia y juzgar al Ministro del Interior que continúar defendiendo las fronteras del país», dijo en Facebook.

La decisión del fiscal se anunció poco después de la salida de España de un barco militar en el que se suponía que debían ser transbordados los aproximadamente cien inmigrantes que aún se encontraban a bordo del Open Arms. El Gobierno de España había tomado esta decisión después de que una docena de migrantes se arrojaran al agua en un gesto desesperado para reunir a la isla italiana.

La situación a bordo era límite

Las condiciones de vida a bordo del barco humanitario eran complicadas, dijo la ONG en un comunicado el lunes, citando una «grave crisis psicológica a bordo». Sin embargo, 27 menores no acompañados pudieron desembarcar el sábado, pero poco menos de 100 personas, rescatadas el 1 de agosto, permanecieron atrapadas a bordo. Cuatro migrantes se arrojaron al agua el domingo, tratando desesperadamente de llegar a tierra firme. Dos días después, el martes, quince inmigrantes, algunos sin chalecos salvavidas, intentaron nadar hacia Lampedusa. Según una portavoz de la ONG, fueron rescatados por la guardia costera italiana y llevados a la isla. «La situación está fuera de control», dijo la ONG en Twitter.

Proactiva Open Arms publicó regularmente fotos o videos en las redes sociales que ilustran las dramáticas y angustiosas condiciones en que vivían estas personas, después de 19 días de navegación.

Tensiones entre España e Italia

En este contexto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, había elevado su tono contra Italia el lunes, acusando a Salvini de querer sacar provecho político de esta situación. El Ministro del Interior continúa su política de firmeza a medida que el país atraviesa una importante crisis política que ha provocado al hacer estallar la coalición gobernante.

Tomando nota de la negativa de Roma a acoger a estos exiliados, El Gobierno de España propuso el domingo que el barco atracase en Algeciras. Una solución que la ONG ha considerado «poco práctica». El gobierno sugirió Mallorca (Islas Baleares) como una alternativa, más cerca pero aún distante a mil kilómetros de Lampedusa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *