Los países británicos han ido constituyendo a lo largo de los siglos una sociedad muy influyente en varios campos y áreas de conocimiento. No podemos obviar grandes avances como la Revolución Industrial, el paso adelante que supuso la máquina de vapor o, mucho más reciente, la creación del ordenador y de la red World Wide Web, lo que ahora conocemos como internet. Estos hitos se han ido expendiendo por todo el mundo, cruzando fronteras y adaptándose a las realidades de cada uno de los países.
En este artículo queremos centrarnos en el impacto cultural que ha supuesto el mundo anglosajón en España. Sin los británicos, nuestra historia sería muy diferente y parte de nuestra cultura y entretenimiento no podría ser como en la actualidad. Esto pasa desde la manera en la que nos expresamos en español hasta el origen de algunas tribus urbanas o aquello a lo que dedicamos el tiempo libre. A continuación, repasamos esta influencia.
Contenido
Parte indisociable de la cultura española
El español, como todas las lenguas del mundo, se va reinventando y adaptando nuevos vocablos a su diccionario. No cabe comentar la influencia de culturas como la francesa o la árabe en nuestro vocabulario, pero lo que muchos desconocen es que hay muchas palabras que suenan muy del país y cuyo origen es inglés. Ejemplo de ello es champú, líder, panfleto o supermercado; pero también neologismos de uso más recurrente y reciente como parking, casting, blog, marketing o spoiler. Todos ellos provienen del Reino Unido.Esto no se puede comparar con algunas de las expresiones inglesas que, a pesar de tener varios puntos de relación con la pronunciación o significado español, son consideradas como “false friends”, falsas amigas, cuyo significado no es el que parece. Son muchas las frases que pueden inducir a confusión y que se deben tener en cuenta cuando se trata con un inglés: estar “embarrassed” no tiene nada que ver con estar embarazada; así como “exit” no se está refiriendo a un triunfo personal, sino a una salida.
Otro de los grandes impactos de la sociedad inglesa en nuestro país fue a través de la música, sobre todo en la década de los 80 y 90. Después del éxito mundial que supusieron The Beatles, los cuatro de Liverpool, fueron llegando otros grupos que se alejaban de ese pop-rock que se hizo tan popular. Entonces llegaron variantes tan diferentes como el punk o el techno y el estilo de vestimenta que los acompañaba. Muchos de los artistas españoles de esa época fueron calificados de rompedores imitando estas modas.
Lo mismo sucedía con el entretenimiento televisivo, falto de innovación por la carencia de cultura audiovisual hasta el año 1980. Entonces se fueron adaptando series y películas que eran lo más consumido en las islas británicas, así como programas de televisión de producción propia pero cuyo origen y fuente de inspiración estaban en el Reino Unido. Algunos de ellos, como reality shows o concursos, todavía están en la parrilla televisiva después de décadas.
El deporte: inventores del fútbol y el tenis
Los amantes del fútbol sabrán que el origen de este deporte nació en tierras inglesas. Se establecieron unas normas y unos códigos de conducta y, gracias a los mercantes, se fue extendiendo por todo el mundo. En España, el primer club fundado fue el Recreativo de Huelva y, como sucede en Inglaterra, es el deporte más seguido desde hace ya muchos años. De hecho, tanto la competición española, La Liga, como la inglesa, la Premier League, son dos de los torneos que más seguidores tienen por todo el mundo.
Lo mismo sucede con el tenis, inventado en la ciudad de Birmingham a mediados del siglo XIX. Esta disciplina de raqueta era habitual de clases acomodadas y, todavía hoy en día, el Reino Unido juega un papel fundamental. Uno de los cuatro grandes torneos que se disputan en una temporada, conocidos como Grand Slam, se celebra en la capital, en Londres. Este es el Wimbledon, uno de los pocos campeonatos que se disputan sobre césped, y en el que algunos españoles han salido campeones como Rafa Nadal (aunque su idilio sigue siendo con París), Lili Álvarez, Garbiñe Muguruza o Arantxa Sánchez Vicario.