Las mascotas se han convertido en las víctimas silenciosas de esta pandemia. Tras una larga temporada de confinamiento, donde muchas personas dedicaron su abundante tiempo libre a adoptar o comprar mascotas para superar el aburrimiento, ahora miles de animales podrían terminar en las calles, tras el arrepentimiento de sus dueños y la vuelta a la normalidad.
En España, la adopción de mascotas, especialmente perros y gatos, tuvo un incremento cercano al 50% durante el confinamiento. Sin embargo, con el fin de la pandemia, los propietarios de dichas mascotas se enfrentan a problemas como la falta de tiempo, mudanzas y otros motivos que empujan hacia al desamparo de los pobres animalitos.
Detrás de esta realidad, también se encuentra otra cara. Las organizaciones animalistas vienen haciendo un importante trabajo de concienciación sobre el tema, buscando que los propietarios entiendan la responsabilidad que han adquirido y conozcan las herramientas de las cuales pueden hacer uso para simplificar la tarea de cuidado de sus mascotas.
Contenido
Cuidado de los llamados “Pandemic Puppies”
Los cachorros comprados o adoptados durante la pandemia, han sido denominados “pandemic puppies” o cachorros pandémicos. El problema de este fenómeno, es que los propietarios que decidieron adoptar, no tuvieron en cuenta que eventualmente las condiciones cambiarían, que volverían al trabajo y terminarían con menos tiempo para dedicar a sus mascotas.
Sin embargo, para los dueños de mascotas que han asumido correctamente la responsabilidad, la vuelta a la normalidad supone un reto pero no es un incentivo para el abandono y, por el contrario, están en busca de alternativas para hacer frente a los requerimientos que tienen los animales mientras sus dueños están fuera de casa.
Una de las alternativas más abordadas es aprovechar los beneficios ofrecidos por una tienda de productos para mascotas online donde puedan adquirir todos los alimentos, medicamentos y accesorios que la mascota pueda llegar a necesitar, con envío a domicilio y sin tener que salir de casa para realizar las compras.
Consejos para el cuidado de nuestras mascotas tras el fin de la pandemia
En primer lugar, será necesario estar atentos a sus necesidades de aseo, alimentación, cuidados de salud y entretenimiento. Al final, recordemos que son animales que dependen casi en un 100% de nuestra atención, incluso cuando se trate de especies bastante independientes como ocurre con los felinos. Nuestras recomendaciones de cuidado tras el fin de la pandemia son las siguientes:
- Reduce la ingesta de comida, recordando que a falta de los propietarios en casa y con los niños de vuelta al cole, tendrán menor actividad física.
- Especial atención a la educación, ya que tendrán que aprender a permanecer más tiempo en casa sin supervisión, dando lugar a accidentes dentro del hogar.
- Comienza el proceso de separación. Si aún estás en casa pero estás próximo a volver a la oficina, te conviene comenzar a separarte de tu mascota un poco para así evitarle la ansiedad por separación.
- Garantiza sus cuidados de salud, esquemas de vacunación, revisiones periódicas, higiene y ofrecele una alimentación equilibrada y acorde a sus necesidades.