Esta cifra está 14 puntos porcentuales por encima de la media europea, que se situó en el 71% en el año 2021.
El porcentaje de jóvenes españoles entre 16 y 24 años con, al menos, competencias digitales básicas era del 84,8% en el año 2021, una cifra 14 puntos por encima de la media europea, que se situó en el 71%. Este es uno de los datos recopilados en el ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE)’, publicado hoy por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que agrupa en una sola publicación los principales datos del sistema educativo español.
Teniendo en cuenta a toda la población adulta, de 16 a 74 años, el 64,2% de los españoles tiene habilidades digitales, con un porcentaje algo más elevado entre los hombres (65,7%) que entre las mujeres (62,6%). En total, la cifra española está más de 10 puntos por encima de la media europea (54%) y cuatro puntos por encima del porcentaje de 2020 (60,2%).
Por comunidad o ciudad autónoma, los porcentajes de población con competencias digitales básicas o avanzadas más altos son Melilla (73%), Madrid (72%) y la Comunidad Valenciana (68,2%).
Por otra parte, el 97,5% de la población entre 10 y 15 años, todavía en edad de escolarización obligatoria, ha utilizado internet en los tres meses anteriores a la encuesta. El porcentaje aumenta con la edad, del 93,1% para los niños y niñas de 10 años, hasta el 99,5% para los adolescentes de 15 años.
Otro indicador que recoge el SEIE es el de la financiación educativa: el gasto público alcanzó en 2020 su máximo histórico, con 55.266 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al año anterior.
Mientras que el gasto de las administraciones ha subido, ha bajado el de las familias. Así, el gasto de los hogares ha sido de 11.054 millones en 2020, lo cual supone un 3,4% menos que el año anterior.
El ‘Sistema Estatal de Indicadores de la Educación’ es un informe anual que recopila en una sola publicación toda la información relevante en materia educativa de forma sintetizada. Incluye datos de escolarización, información sobre el profesorado, los principales resultados de las evaluaciones internacionales y las estadísticas sobre educación e inserción. Al mismo tiempo, incorpora datos europeos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para dar un contexto internacional. Se puede consultar en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Fuente: Moncloa