Abogados especialistas en negligencias médicas

Abogados

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra negligencia significa «Descuido, falta de cuidado». Si a esta definición, además, le añadimos la palabra matasanos, entonces tendremos que recurrir a un abogado negligencias médicas Madrid que nos ayude en un caso de mala praxis médica. Los matasanos son, coloquialmente, los malos médicos.

En el año 2021, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en España había 283.811 médicos colegiados y 5.727 enfermeros (también colegiados). La cifra de médicos aumentó un 3% al año siguiente, en 2022. Que un médico esté colegiado implica que oficialmente se le reconoce como profesional autorizado para ejercer su profesión. El CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos) cuenta con un registro donde se hallan todos los médicos colegiados en nuestro país.

Lamentablemente, hay ocasiones en que los profesionales (aunque estén autorizados) cometen negligencias. Estos descuidos pueden ser por acción (llevar a cabo de mala manera alguna práctica, por ejemplo) o por omisión (como no desinfectar de manera adecuada algún material que se haya manipulado previamente). Estas negligencias, si no acaban con la vida del paciente, repercuten seriamente en su salud. Entre los casos más graves de negligencias médicas se encuentran aquellos que afectan a mujeres embarazadas, porque lo que incide negativamente en la madre puede también influir en su bebé; algo que también puede aplicarse a la inversa.

Las negligencias médicas que afectan a este último perfil de pacientes se producen antes, durante y/o posteriormente al embarazo y parto. Cualquier acción que genere una lesión física o psicológica en la madre o en el bebé es considerada una negligencia médica. Un valor de la analítica que no esté dentro de los parámetros, y que no sea tenido en cuenta, puede ser indicativo de alguna patología que, si no se atiende, podría agravarse y constituir riesgo para la paciente y el bebé. Este sería también un caso de negligencia médica.

Así pues, en España, para estas situaciones desagradables, hay abogados negligencias médicas. Atlas Abogados se ocupa de negligencias médicas relativas al embarazo y parto, ictus, lesiones medulares, meningitis, amputaciones, fallecimientos y más. Las reuniones con la persona afectada se realizan presencial o telemáticamente, mientras que el estudio del caso (para determinar si se trata de una posible negligencia médica o no) se efectúa gratuitamente por un abogado en Derecho Sanitario.

Negligencias médicas más frecuentes en España

Diagnóstico médico equivocado

Los médicos de familia atienden a muchos pacientes de forma diaria. Muchos de ellos insisten en que carecen de medios adecuados para diagnosticar. Esto hace que los EEDD (errores diagnósticos) aumenten.Para poder determinar la frecuencia con que se producen estos errores, M. L. Graber comentó que se podían tener en cuenta: las autopsias, los incidentes notificados, las segundas revisiones, las encuestas (tanto a sanitarios profesionales como a los propios pacientes), las reclamaciones, etc. En ocasiones, la rapidez con la que se realiza la consulta conduce también a un error de diagnóstico, que lleva (a su vez) a prescribir una medicación inadecuada que, en lugar de ayudar, puede incluso afectar aún más negativamente.Los retrasos en el diagnóstico son otras de las negligencias frecuentes. 

Infecciones contraídas en el hospital

Se sabe de casos en los que un paciente oncológico pasa a quirófano y sale con una bacteria o un virus que previamente no tenía. Las infecciones más frecuentes se producen en la orina, en las heridas quirúrgicas y en las vías respiratorias. En estos casos, para verificar que sí ha existido una negligencia, se valoraría (entre otros aspectos) si el seguimiento del protocolo médico ha sido el adecuado. De este modo, con la información recopilada y analizada, el perito médico puede determinar si hay o no una conexión entre el quirófano del centro hospitalario en cuestión y la infección del paciente que ha acudido a dicho centro.

¿Cómo ganar la batalla legal?

En el caso de negligencia médica parto o durante el embarazo, éstas se clasifican en dos grupos, según afectan a la madre o al feto.Cuando se trata del proceso de embarazo, pueden cometerse errores en el diagnóstico de síndrome de Down, en la amniocentesis, en no diagnosticar malformaciones en el feto… En lo que respecta al periodo posterior al parto, una posible negligencia sería retrasarse: tardar en atender una complicación.

Como la Ley es bastante extensa, se aconseja recurrir, en los casos en los que se cree que ha habido una negligencia médica, a profesionales abogados especializados en Derecho Sanitario, que es la rama que se centra en las normativas relacionadas con la medicina. Son especialmente aconsejables aquellos bufetes que cuentan con peritos ginecólogos y con pediatras.

En el caso de Atlas Abogados, las personas que recurren a ellos son atendidas los 365 días del año; siempre hay abogados para atender las negligencias médicas, porque la salud física y psicológica de alguien (que se ha visto afectado por la imprudencia de un profesional) no puede esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *