La ministra de defensa se vio obligada a rectificar su negativa de entregar las bombas de precisión por el malestar saudí y el peligro a perder los contratos de Navantia. Desde Moncloa aseguran que Margarita Robles, ministra de defensa del Gobierno de España, actuó forma unilateral sin consultar al Ejecutivo al anunciar su negativa de materializar la venta de 400 bombas de precisión a Arabia Saudí.
Esta decisión propició un mal estar en el Gobierno saudí que puso en riesgo el contrato para construir cinco corbetas para armada saudí. El acuerdo, de 1.800 millones de euros y 6.000 empleos, es clave para la supervivencia de los astilleros de Navantia en la bahía de Cádiz y San Fernando.
#ÚltimaHORA #Navantia San Fernando enfadada por la perdida del contrato de las 5 corbetas para Arabia Saudí https://t.co/T0vhXx9K9C pic.twitter.com/zYY9pUM4mG
— Costa Cádiz (@CostaCadiz_) September 7, 2018
Los astilleros están bloqueando carreteras en el sur de España en medio de temores de que Arabia Saudí pueda desechar una compra de buques de guerra de en represalia por una acción de Madrid para detener un envío de bombas a Riad.
La ministra de defensa anunció a principios de esta semana que no planeaba entregar las 400 bombas de precisión guiadas por láser sobre las preocupaciones de que puedan ser utilizadas para atacar a civiles en Yemen. La cancelación formal de la orden, que data de 2015, se espera en una reunión de ministros este mes.
Los diplomáticos sauditas en Madrid no quisieron comentar si eso podría llevar a que Riad cancelara un acuerdo en julio para comprar cinco corbetas de la marina de la compañía española Navantia. Jesús Peralta, líder sindical de los trabajadores de Navantia, dice que 6,000 empleos directos podrían estar en juego.