Suelo pélvico: qué es, por qué se debilita y cómo fortalecerlo

Suelo pélvico

Es fundamental que las mujeres fortalezcan el suelo pélvico, ya que este grupo muscular cumple funciones específicas para la salud. La tonicidad de esta musculatura permite que los esfínteres cumplan sus funciones de manera adecuada, además evita el desarrollo de disfunciones de tipo sexual.

Existen diferentes formas de fortalecer el suelo pélvico, algunas de ellas incluyen el uso de accesorios eróticos específicos como las bolas chinas, las cuales pueden ser adquiridas en páginas especializadas como este sitio web. También es posible realizar diferentes rutinas de ejercicios que son específicas para mejorar el tono de esta musculatura fundamental para la calidad de vida de la mujer.

A pesar de la importancia del suelo pélvico en la vida de la mujer, muchas omiten este tema y desconocen por completo las consecuencias de permitir que este se debilite. Con el objetivo de señalar la importancia de este grupo muscular, ofrecemos alguna información valiosa y algunas recomendaciones relacionadas con su fortalecimiento.

¿Qué es el suelo pélvico y por qué se debilita?

El suelo pélvico se refiere al conjunto de músculos y ligamentos de propiedad antigravitatoria que se ubican en la base de la pelvis. Su función principal es contener las vísceras del abdomen y la pelvis, además de controlar la continencia urinaria y fecal. La presión, cierre y apertura voluntaria e involuntaria de este grupo muscular puede retener o evacuar heces y orina cuando es necesario.

fortalecer el suelo pélvico

Todo lo anterior no es innato en el ser humano, siendo de hecho el resultado de un proceso de aprendizaje que con el paso del tiempo llega a convertirse en un impulso natural. Sin embargo, cuando esta musculatura pierde su tonicidad y características, comienzan a presentarse problemas relacionados como incontinencia urinaria, fecal, disfunciones sexuales y prolapsos.

Existen factores que predisponen esta debilidad pélvica. El embarazo, la recuperación inadecuada después del parto, la menopausia, el estreñimiento crónico y la práctica frecuente de deportes de alto impacto como running y el voleibol. Por supuesto, existen formas de mejorar la condición de este grupo muscular y fortalecerlo para evitar que se desarrollen los problemas antes mencionados.

¿Cómo podemos fortalecer el suelo pélvico?

La recomendación principal que dan los especialistas para evitar que esta musculatura se debilite es la fisioterapia pélvica. Esta consiste en un conjunto de ejercicios que permiten reconocer y ubicar la musculatura de la zona, aprender a integrarla a la vida cotidiana y fortalecerla todo lo posible de manera constante a lo largo de la vida.

Tiene como base los ejercicios de kegel, los abdominales hipopresivos, corrientes estimulantes e incluso, el uso de juguetes sexuales que han demostrado gran efectividad en el tema, como las bolas chinas. Lo más recomendable es acudir a un especialista que pueda trazar el plan de acción correspondiente y, además, te enseñe cada uno de los ejercicios incluidos en la rutina diaria.

De esta forma podrás evitar el desarrollo de complicaciones durante embarazo y parto, además de reducir el riesgo de desarrollar incontinencia, prolapsos y dolores en la zona.

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