Theresa May abre la puerta a un segundo referéndum del Brexit

May abre la puerta a otro referendum

Theresa May ha ofrecido a los parlamentarios una votación sobre un segundo referéndum y una unión aduanera con la Unión Europea si respaldan lo que ella llamó una “nueva oferta audaz” del Brexit . En un intento por ganar el apoyo del DUP y los conservadores Brexiteers, la primera ministra del Reino Unido prometió legislar “acuerdos alternativos” al respaldo y mantener a Irlanda del Norte alineada con las aduanas y las regulaciones con el resto del Reino Unido.

Sin embargo, A los pocos minutos de su discurso, fue atacada por todos los frentes, con algunos Brexiteers conservadores que votaron por el acuerdo de retiro en marzo pasado diciendo que votarán en contra de su acuerdo de retiro el próximo mes. El líder adjunto del DUP, Nigel Dodds, dijo que su partido estudiaría el proyecto de ley cuando se publique más tarde esta semana, pero agregó que las “fallas fatales” del acuerdo de retiro se mantuvieron sin cambios.

“Muchas de las propuestas en la parte posterior sirven como un intento a través de la ley nacional para mitigar un mal acuerdo, mientras que el enfoque debe estar en obtener un mejor acuerdo”, dijo. En un discurso en las oficinas de auditores de PwC en el centro de Londres, May dijo que el proyecto de ley representaba la última oportunidad de votar de los parlamentarios para dejar un acuerdo con la UE. May dijo que, aunque seguía oponiéndose a un segundo referéndum, los parlamentarios podrían votar una propuesta antes de que el proyecto de ley pudiera ser ratificado.

Garantías de respaldo

La primera ministra descartó buscar cualquier cambio en el acuerdo de retiro y reconoció que los “acuerdos alternativos” para mantener abierta la frontera no podrían reemplazar el respaldo en su texto. Pero dijo que el proyecto de ley colocaría al gobierno bajo la obligación legal de tratar de acordar los acuerdos alternativos con la UE para diciembre de 2020 para tratar de garantizar que el respaldo no tenga que entrar en vigor. “En caso de que entre en vigencia el respaldo, el gobierno garantizará que Gran Bretaña se mantenga alineada con Irlanda del Norte. “Prohibiremos la propuesta de que un futuro gobierno pueda separar a Irlanda del Norte del territorio aduanero del Reino Unido”, dijo.

“La Asamblea y el Ejecutivo de Irlanda del Norte tendrán que dar su consentimiento sobre una base intercomunitaria para las nuevas regulaciones que se agregan al respaldo”. En un intento de persuadir a los parlamentarios laboristas para que respalden el proyecto de ley, May dijo que buscará cambios en la declaración política conjunta que acompaña al acuerdo de retiro, para garantizar que los derechos de los trabajadores y las normas ambientales se mantengan alineados con la UE. Y dijo que los parlamentarios podrían elegir entre la propuesta de su gobierno para un arreglo aduanero facilitado y una unión aduanera temporal hasta la próxima elección general del Reino Unido.

Malos augurios

El líder sindical Jeremy Corbyn dijo que las propuestas parecían una repetición de las posiciones del gobierno durante las conversaciones entre partidos que finalizaron la semana pasada. Los conservadores Brexiteers también rechazaron el plan del primer ministro, que Jacob Rees-Mogg describió como “peor que antes”. La primera ministra hará una declaración en la Cámara de los Comunes el miércoles, un día antes de que los votos del Reino Unido en las elecciones al Parlamento Europeo que se espera que vean al Partido Brexit de Nigel Farage emerger en la cima. El Parlamento Europeo dijo el martes que su comité asesor investigaría si Farage infringió las reglas al aceptar fondos para su estilo de vida personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *